Efectos secundarios y Síntomas: Manos frías

Las manos (y los pies) pueden enfriarse al tacto cuando no reciben un suministro adecuado de sangre oxigenada. Si bien a veces las manos frías pueden ser la respuesta natural del cuerpo a las temperaturas frías, otras veces pueden ser un síntoma de problemas de salud subyacentes o un efecto secundario de los medicamentos. Las manos frías, en general, podrían no ser motivo de preocupación. A menudo, tener las manos frías es solo la respuesta natural del cuerpo a la regulación de la temperatura corporal. Sin embargo, si los pacientes tienen las manos frías constantemente, especialmente acompañadas de un cambio de color, podría ser una señal de advertencia. Otros signos y síntomas que los pacientes deben buscar y llevar al conocimiento de su médico son:

  • Pies fríos y/o dedos de los pies
  • Cambios en el color de la piel, con mayor frecuencia piel azul o blanca
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Piel tensada
  • Llagas abiertas y/o ampollas

Las afecciones comunes que pueden causar Manos frías

Los medicamentos pueden no ser totalmente culpables. Algunas afecciones de salud mental tienen las manos frías como síntomas comunes. El TEPT puede venir con algunos síntomas físicos inesperados. El cortisol es un elemento vital en nuestro cuerpo que convierte las proteínas que consumimos en energía utilizable. También es útil para equilibrar la insulina y mantener los niveles normales de azúcar, regular nuestro sistema inmunitario y regular la presión arterial. Los pacientes con TEPT casi siempre tienen niveles alterados de cortisol, ya sea demasiado bajos o demasiado altos. La exposición prolongada a niveles extremadamente altos o bajos de hormonas de cortisol puede causar problemas inesperados. Los pacientes con trastorno de estrés postraumático experimentan lucha, huida o congelación la mayoría de las veces. Durante este período, el flujo sanguíneo se desvía de las extremidades hacia los órganos más grandes y el área del torso, áreas necesarias para la supervivencia. Esta redirección puede provocar un flujo sanguíneo deficiente a las manos, lo que hace que se sientan frías. Las personas que sufren de depresión, ansiedad o ambos también experimentan la respuesta de lucha o huida y pueden experimentar manos frías como resultado.

Medicamentos que pueden causar Manos frías

El grupo más común de medicamentos que pueden causar manos frías son los antidepresivos más antiguos, incluidos los tricíclicos, los tetracíclicos y los IMAO. Las marcas a tener en cuenta incluyen:

  • Norpramin
  • Triptazina
  • Amoxapina
  • Tolvon
  • Marplan
  • Y más

También se ha demostrado que el litio, más utilizado en el tratamiento del trastorno bipolar, causa dolor y frío en los dedos de las manos y de los pies. Los pacientes deben consultar con su médico sobre cualquier efecto secundario que puedan experimentar. Si bien las manos frías pueden no significar nada, es importante que los pacientes consulten con su médico sobre cualquier efecto secundario o síntoma que puedan estar experimentando, especialmente si se está interponiendo en el camino de la vida.

¿Cómo Podemos Ayudarle?

El mejor Día de Psiquiatría y Asesoramiento está aquí para ayudarlo a tener un mejor día y encontrar una mejor manera. Tratamos una amplia gama de afecciones psiquiátricas tanto para niños como para adultos. Contáctenos hoy mismo, estamos listos para ayudarlo:

Fayatteville: (910) 323-1543 • Fuquay-Varina: (919) 567-0684 * Raleigh: (919) 670-3939

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.